Escuchar las mejores canciones del género Rock

Iniciar Reproducción

Escucha Géneros

Información

Un lugar donde puedes escuchar las mejores canciones del género Rock, una colección de los temas más exitosos de todos los tiempos. Acomódate y solo disfruta del buen Rock, con una infinita recopilación de éxitos que nos recuerdan los inicios y la reinvención de este género en este nuevo siglo lleno de sorpresas.

Historia del Rock

Artista Guitarra Rockera
Artista Guitarra Rockera

La historia de la música rock ha sido volátil e impredecible, ya que el género se ha redefinido y reinventado constantemente desde su aparición a finales de la década de 1940. No es sorprendente entonces, que pueda ser difícil aplicar una definición directa a un formato musical tan turbulento.

Pero, mientras la gente puede discutir sobre detalles específicos, el género rock puede describirse en general como una música interpretada con guitarras eléctricas, bajo y batería y normalmente acompañada por letras cantadas por un vocalista. Eso suena bastante simple, pero una mirada más cercana a la evolución del rock nos demuestra cómo los diferentes estilos e influencias han dado forma a su desarrollo a lo largo de los años.

Los orígenes de Rock

Chuck Berry
Chuck Berry

Los orígenes del rock se remontan a finales de la década de 1940, cuando los estilos populares de la época, la música country y el blues, se transformaron en un nuevo sonido ayudado por guitarras eléctricas y un ritmo de batería constante. Los artistas pioneros del rock de los años 50, como Chuck Berry, se apoyaron en las estructuras clásicas del blues y demostraron su talento como artistas natos. En contraste con la música pop de la época, el ataque agresivo del rock sugería un libertinaje musical que era chocante en esa época conservadora.

La evolución del Rock

Grupo Led Zeppelin
Grupo Led Zeppelin

A medida que la música rock se convirtió en la forma dominante de la música popular, las nuevas bandas se basaron en los puntos fuertes de sus predecesores y se ramificaron en un nuevo territorio sónico. Led Zeppelin le dio al rock un tono más oscuro y pesado, convirtiéndose en una de las bandas más populares de los 70 y ayudando a dar inicio a un nuevo género conocido como hard rock o heavy metal.

Alrededor de la misma época, Pink Floyd añadió elementos psicodélicos y arreglos complejos, creando álbumes conceptuales unidos por un solo tema y destinados a ser absorbidos en una sola sesión. Álbumes como «Dark Side of the Moon» fueron acreditados como el origen del movimiento de rock progresivo.

A finales de los 70, en respuesta a lo que percibían como bandas «hippie» pretenciosas como Pink Floyd, grupos como los Sex Pistols y The Clash simplificaron el rock hasta sus ingredientes principales: guitarras ruidosas, actitud grosera y canto enfurecido. El punk nació.

La reinvención del Rock

Grupo Depeche Mode
Grupo Depeche Mode

Al comienzo de los 80, el rock convencional estaba perdiendo fuerza comercial, su sonido se estaba volviendo rancio. En un entorno tan estancado creativamente, los subgéneros comenzaron a afirmar su dominio.

Inspirados por el estatus de outsider del punk y la ecléctica instrumentación industrial, bandas inglesas de teclado como Depeche Mode demostraron un estilo de composición más introvertido, creando post-punk, también descrito como new wave.

Mientras tanto, grupos americanos como R.E.M. jugaron con elementos post-punk, equilibrando letras introspectivas con arreglos de bandas de rock tradicionales. Estas bandas fueron apodadas «rock universitario» por su popularidad en las emisoras de radio universitarias.

A finales de los 80, el rock universitario se había convertido en una alternativa tan lucrativa al rock convencional que recibió un nuevo apodo: rock alternativo. También se le llamó rock independiente porque las bandas a menudo firmaban con sellos pequeños e independientes.

El rock alternativo cimentó su posición cultural cuando la revista musical Billboard creó una nueva lista de éxitos en 1988 para el rock alternativo, que la publicación clasificó como rock moderno. Para la mayoría de los aficionados a la música, términos como rock moderno, alternativo e indie son sinónimos de este popular subgénero.

El Rock hasta nuestros tiempos

Grupo Nirvana
Grupo Nirvana

Con la ascensión de «Nevermind» de Nirvana en 1991, el rock alternativo se convirtió en la música popular dominante. Pero mientras que otras bandas pronto surgieron como parte del llamado movimiento grunge (una fusión de rock duro y punk), otros grupos, como Soundgarden, se situaron a galope entre el mundo de la música rock alternativa y el de la corriente principal. Exacerbada por el suicidio del líder de Nirvana, “Kurt Cobain”, la música alternativa comenzó a perder su brillo a mediados de la década, preparando el escenario para el resurgimiento del rock convencional.

Una de las primeras bandas en capitalizar el regreso del rock convencional fue Limp Bizkit, que fusionó el rock duro y el rap en un híbrido llamado rap-rock. Grupos como Staind y Puddle of Mudd siguieron la estela de Limp Bizkit, aunque estas bandas se centraron en el hard rock melódico en lugar de integrar el rap en la mezcla. Las bandas que habían prosperado durante el apogeo del grunge, pero que no encajaban fácilmente en el subgénero alternativo como los Red Hot Chili Peppers, siguieron encontrando público durante los años 90’s. Además, los grupos que surgieron de las cenizas del grunge, entre ellos Foo Fighters, incorporaron la energía externa de la música alternativa para revitalizar el rock convencional.

Cuando la música rock entró en el siglo XXI, los actos más exitosos tenían el mismo espíritu que sus predecesores de los 60, aunque sonaran bastante diferentes. Linkin Park fusiona el hip-hop y el metal, mientras que “3 Doors Down” emula las tradiciones del rock duro del pasado y proporciona un giro contemporáneo. Sin duda, la música rock seguirá evolucionando, aprovechando su rica historia y manteniendo el oído abierto para la próxima reinvención sónica.

Noticias

Social

Comparte esta página
Síguenos en nuestras redes sociales